Beneficios y Ventajas de Leer Poesía a los Niños

Beneficios y Ventajas de Leer Poesía a los Niños
5 (100%) 1 vote

Los padres tienen una influencia positiva en el desarrollo de los hábitos de lectura de sus hijos. El primer paso fundamental es un período de descubrimiento. Un descubrimiento que puede vincularse a diferentes experiencias. Una de ellas es la experiencia poética.

poesia infantil

Uno de los planes educativos para el tiempo libre que un niño puede experimentar en su primera fase y continuar ininterrumpidamente en su madurez es ir a la biblioteca. La sección infantil de la biblioteca contiene títulos educativos de literatura infantil, ¿qué tiene de especial la poesía infantil?

Las 10 ventajas de la poesía para los niños

¿Cuáles son las ventajas de fomentar el hábito de leer a través de la poesía?

Descubrimiento de la música, el ritmo y la brújula. En otras palabras, los niños pueden descubrir esta experiencia más allá de las palabras y el ritmo de una melodía. Un poema tiene su propio ritmo a través del tipo de verso, el tipo de palabras (planas, fuertes y garabateadas) y las rimas.
Descubrimiento de poetas y escritores. Los poemas de Gloria Fuertes nutren el corazón del niño con su belleza y sencillez.

Haikus para niños. Este tipo de poesía es una breve composición de versos de 5, 7 y 5 sílabas. A menudo, este tipo de trabajo trata temas relacionados con la naturaleza. Por eso, a partir de su temática, son también educativos para los niños con el fin de transmitir valores relacionados con el respeto al medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad.

Temas de poesía. Además de este formato musical presente en este tipo de obras, el interés literario de los poemas se basa también en los temas universales que abordan. Por ejemplo, la amistad. Desde este punto de vista, la poesía es una herramienta pedagógica para la educación en valores. La poesía está estrechamente vinculada a los temas humanos, es decir, a las cuestiones directamente relacionadas con la sociedad.
Aumentar la memoria. Una de las razones por las que la poesía infantil también puede ser fácilmente memorizada por los niños es el ritmo de esta musicalidad y la repetición de algunos de sus versos. Una memorización que se acompaña de la repetición del propio contenido. Este fortalecimiento de la memoria a través de la repetición es un hábito que los estudiantes también practican en su vida escolar. Sin embargo, la diferencia esencial de la poesía es que este aprendizaje está estrechamente ligado al placer y al entretenimiento de una afición literaria.
Desarrollo de la creatividad.

En ocasiones especiales, como el Día de la Madre, también se puede animar a los niños a jugar con las palabras para crear su propio texto. La poesía tiene su día en el calendario para celebrar esta fecha, que se celebra cada año el 21 de marzo. Alrededor de este evento, usted también puede crear una razón para celebrar y compartir la ilusión con su familia participando en algunos de los eventos programados para esta fecha.

Amplíe su vocabulario, adquiera nuevas palabras y descubra sinónimos y opuestos. Como resultado, la lectura de poesía también mejora las habilidades de comunicación oral y escrita.
Refuerzo de la memoria auditiva. En un momento visual como el presente, la belleza de la poesía activa la memoria auditiva que el niño puede formar en su vida escolar. Los libros de poesía infantil no sólo tratan del texto, sino también de su presentación visual.
Inteligencia emocional y social. La expresión de sentimientos y emociones también está muy presente en los poemas.

Felices recuerdos que perduran hasta la edad adulta. Algunos de los poemas de los niños aprendidos en esta etapa todavía están presentes en la memoria de aquellos que, más allá del paso del tiempo, todavía recuerdan la música de estos versos y el don de este tiempo compartido en común con sus padres o compañeros de clase.

Gracias desde empi por dejarnos publicar en éste blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *