El reconocimiento de deuda, una expresion voluntaria

El reconocimiento de deuda, una expresion voluntaria
5 (100%) 1 vote

Cuando indagamos ¿qué es el reconocimiento de deuda?, la mayoría coincide en que se refiere a que es la manifestación que realiza una persona de tener una deuda con o a favor de otra.

Esta revelación, puede hacerse tanto de forma verbal como de manera documental. En el tema verbal corresponderá comprobar en un Tribunal, que el adeudado reconoció frente al demandante la deuda que luego se le pretende.

También se podría afirmar, que el reconocimiento de deuda es un negocio en el que su autor, reconoce que existe una deuda que fue creada previamente. Este reconocimiento no crea obligación, sólo se admite que existe.

El Código Civil no regula de manera explícita el reconocimiento de deuda; pero, se considera una figura jurídica que está generosamente aceptada tanto por la doctrina científica como por la jurisprudencia de España.

Base legal del reconocimiento de deuda

En primer lugar, se debe mencionar la Sentencia emitida por el Tribunal Supremo en fecha 28 de septiembre del año 1998, donde haciendo retumbar su jurisprudencia precisa lo que significa un reconocimiento de deuda:

  • Es un negocio específico donde una persona manifiesta que hay una deuda a favor de otra persona.
  • Este reconocimiento no genera nuevas obligaciones. Al reconocer la deuda, se asume que hay obligaciones preexistentes.
  • El Código Civil presume que existe una causa, y que a pesar de que no esté expresamente en el contrato, es lícita y verdadera mientras el deudor no diga lo contrario. Si es al contrario, es decir ilícita y falsa es el deudor quien debe probarlo.

El reconocimiento de deuda no es, al final, un contrato.  Es un hecho concreto que se ejecuta voluntariamente por una persona que a su vez lo refleja en un documento, donde se indica que en una fecha específica se contrajo una deuda por un motivo determinado y que se obliga a pagar el importe de la misma.

abogado

¿Y si el deudor no reconoce la deuda?

Esto suele pasar, y no es suficiente con llevarlo a juicio para que reconozca y pague lo que debe.  No importa que se haya firmado algún documento privado, pues si no quiere reconocer alegará cosas como que el monto de la deuda no aparece en el documento, que la firma es falsa, etc.

Lo cierto es que si el deudor no acepta la deuda, le espera un largo camino para lograr el reconocimiento de esta, incluso se puede llegar a un juicio en Tribunales para lograr el objetivo.  Al mismo tiempo, esto le llevará a invertir tiempo y dinero que quizás Usted no tenga disponible.

Lo más recomendable, es tomar las siguientes previsiones a fin de evitar estos inconvenientes:

  • Documente la firma, tome fotografías del momento, trate de que quede alguna prueba de que fue de mutuo acuerdo.
  • Guarde copia de todos los documentos involucrados como facturas, cheques, documentos firmados, etc. Pero, sobre todo, realice la firma en notaría.
  • Revise la fecha de vencimiento, recuerde que las acciones judiciales para cobrar deudas tienen un plazo establecido de 1 año si nacen de un cheque, pagaré o letra; y de 5 años para las facturas.
  • Los documentos deben estar firmados por notaría, de esta manera si el deudor no llegara a reconocer la deuda y se tiene que acudir a Tribunales, esto agilizará los trámites.

mazo abogado

Abogado amigo, los mejores especialistas

Este bufete cuenta con los mejores profesionales en materia civil, entre otras especialidades.

Con sus sedes en Madrid, Valencia, Barcelona, Salamanca y Valladolid logran atender y solucionar asuntos jurídicos a gran parte de la población española.

En cuanto al tema del reconocimiento de deuda, puede consultar gratuitamente a través de su página web y rápidamente obtendrá respuesta. También puede pedir su cita ya sea vía telefónica o por la vía online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *