Film Estirable

Film Estirable
5 (100%) 1 vote

Descripción general Película expandida o Película expandida o Película expandida o Película expandida

El film estirable es un material flexible y transparente de LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) que fue desarrollado para embalar palets y protegerlos para el transporte, así como para protegerlos de los agentes atmosféricos y el polvo, y la otra aplicación de este material es para uso alimentario (para el envasado de alimentos) en lugar del PVC. En la mayoría de los casos se presenta en bobinas transparentes con micras variables de 12 a 50 m y un ancho de 500 mm (aunque para algunas aplicaciones se rebobina con anchos inferiores o superiores) y un peso variable en función de las dimensiones y uso (si es manual, la bobina no supera los 5 kg.) en el caso de los films para uso genérico, mientras que en el caso de los productos alimenticios el ancho varía en función del producto a envasar.

Film estirable de uso general

Durante su fabricación, la película estirable debe su calidad principalmente a la materia prima utilizada para su fabricación, que difiere en el sistema de producción del mismo polímero de etileno. El catalizador de reacción de polimerización proporciona al polímero mejores características en términos de brillo, resistencia a la tracción, resistencia a la perforación y comportamiento de fusión. Dependiendo de la calidad de la materia prima, se utiliza para definir el material estándar o para el pre-estirado cuando se utiliza en máquinas automáticas equipadas con un dispositivo de pre-estirado motorizado. Para la fabricación de películas estirables se utilizan extrusoras de película soplada que obligan a utilizar una materia prima de muy alta calidad para obtener un material con características ideales (pero mucho más costosas) o extrusoras de película plana que pueden tener tres o incluso cinco capas para obtener el máximo rendimiento de las características de cada polímero utilizado sin afectar la calidad final. Estos últimos también dan una producción mucho mayor en comparación con la producción de balas. Hay que añadir que también hay una oferta limitada de películas estirables de color para aplicaciones especiales, como películas para uso agrícola o películas tratadas con UV para productos de embalaje que sufren la radiación solar. También existen aditivos especiales para aumentar la adhesión de la película de la paleta que está expuesta a la intemperie durante un largo periodo de tiempo. Una novedad muy interesante es el film estirable macroperforado que permite envolver los palets con film estirable al mismo tiempo que permite la transpiración del material envuelto.

adelplast

Puede encontrar más información aquí.

Cómo utilizarlo

La aplicación puede ser manual con aplicadores muy sencillos o con máquinas que se pueden agrupar en dos categorías principales de máquinas semiautomáticas y automáticas. En la aplicación manual, la persona fija el film a la paleta de madera y luego comienza a girar alrededor de la paleta para envolverla completamente, mientras que con la máquina semiautomática sólo es manual el proceso de encuadernación y corte del plástico al final del ciclo. Las máquinas automáticas y semiautomáticas pueden envasar productos colocados verticalmente (paletas o también, por ejemplo, puertas) u horizontalmente (por ejemplo, placas). En el caso de bobinas más pequeñas (por ejemplo, de 125 mm de ancho), los perfiles también pueden enrollarse o agruparse para formar parte de los flejes.

Cómo se vende

La presentación se realiza normalmente en la caja de film para uso manual y en la bobina de palet para uso automático. Se vende por caja en el primer caso con especificación del peso de cada bobina y por kilo en el caso de una película de uso automático. Tenga en cuenta que la película estirable tiene un peso específico de 0,92 y que es muy fácil determinar cuánto 300 metros de peso de película manual, por ejemplo: 0,5 mt de ancho x 3000 mt de largo x 23 mt (micraje) de espesor x 0,92 de peso específico = 3,174 kg. Además, el peso del husillo puede variar de un fabricante a otro. Esto puede ser muy importante a la hora de evaluar el suministro de film estirable cuando se vende en rollos de tantos metros, mientras que en las ventas por kilogramo sólo influye en el peso del mandril.

Otras indicaciones

La oferta de películas estirables es muy amplia y la producción europea se concentra en Italia, donde sólo dos de los principales fabricantes producen 200.000 toneladas al año. Sin embargo, casi todos los países europeos tienen al menos un fabricante de películas estirables y en América Latina ya se han desarrollado varios proyectos para la producción de películas sopladas y fundidas.

One Reply to “Film Estirable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *