Que ver y hacer en Murcia

Que ver y hacer en Murcia
5 (100%) 1 vote

Si experimentas lo que sugiere la palabra “Murcia”, muchos la considerarían una región llena de naranjos y limoneros, para otros sería una tierra olvidada en el sureste de España entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, o una ciudad que probablemente no entraría en tus vacaciones de verano e invierno, ¡porque no hay playa! Otros me decían que la gente habla español que es difícil de entender. La siguiente pregunta que les haría sería si han estado en Murcia y estoy seguro de que todos responderían con un rotundo “no”. Pues bien, este post está dedicado a todos aquellos que nunca han pensado en visitar Murcia, también a los que lo han hecho pero nunca han encontrado el tiempo y a los que realmente aman esta tierra, porque como dice este programa de televisión “Murcia queé hermosa eres ! (Murcia, ¡qué hermosa eres!).

murcia
Nací en Madrid, pero tuve la suerte de vivir mi infancia en Murcia, once maravillosos años que siempre recordaré con ilusión y felicidad. Siempre me identificaron sin acento y la gente se divirtió al oírme decir “parez” en lugar de “pared” o “Madriz” en lugar de “Madrid”, y al mismo tiempo admiré su divertida forma de hablar; “Creo que sí” o las palabras “ico” y “ica” estaban integradas en mi vocabulario.

Lo que realmente me sorprende de este lugar es que es una ciudad urbana donde también hay un jardín a pocos kilómetros, como dijo Unamuno: “Murcia es el pueblo con más huertos de España o quizás el jardín más urbano de Europa. Además, la playa está tan cerca que es casi como vivir directamente en la costa.

La Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal

Si le preguntáramos a un residente qué es lo más bello de la ciudad, probablemente la gran mayoría estaría de acuerdo en que es la Catedral de Santa María, de hecho es el monumento más importante. Este edificio comenzó a construirse en el siglo XIV y, poco después, se derribó la antigua torre medieval para levantar la fachada de la Cruz y la torre renacentista, una de las partes más bellas de la fachada, con las puertas laterales de los Apóstoles y de los Coranes. En su interior se puede admirar la belleza de las capillas de Velé y Junterones. También se puede visitar el Museo de Arte Sacro donde destacan las esculturas de Francisco Salzillo, considerado uno de los artistas barrocos más importantes de España.

Junto a esta obra de arte se encuentra el Palacio Episcopal del siglo XVIII, de estilo rococó, actualmente utilizado para funciones administrativas y eclesiásticas.

Las calles de Trapería y Platería

A pocos minutos de la catedral se encuentran las dos calles más famosas e históricas de Murcia, Trapería y Platería. Una región viva y viva donde han convivido varias épocas, añadiendo valor cultural a la región.

¿Qué comer y ver en la calle Trapería?

Habría que remontarse al año 1266 con la reconquista de Jaime I de Aragón tras la revuelta mudéjar para entender el papel protagonista de la calle Trapería. Era una avenida que llegaba hasta la mezquita, donde hoy se encuentra la catedral, y que servía para dividir el lugar donde se alojaban cristianos y musulmanes. Su nombre proviene de la profesión que se practicaba allí en la Edad Media, cuando los comerciantes trabajaban en las pieles y las vendían al mejor postor. Fue también un punto de encuentro de músicos e intelectuales en distinguidos cafés que desgraciadamente no existen hoy en día. Mucho se ha vivido en esta calle y prueba de ello son los huecos que quedan en la arquitectura de los edificios que pueblan ambos lados como son: el palacio de Almodóvar del siglo XVII, el hotel Patrono que fue palacio de los marqueses de Beniel, el edificio de la Sociedad de Cazadores y el Casino de Murcia, construido en 1905 por el famoso arquitecto Pedro Cerdán.

Antes de salir de esta calle, recomiendo comer en el bar La Tienda de Susano, no sólo por su hermosa comida y sus deliciosas croquetas al vapor, sino también por ser una representación original de una tienda de comestibles de los años 50 que estaba en el mismo lugar con el mismo nombre.

Si aún deseas saber más de Murcia y toda su belleza puedes pasarte por enmurcia.es. Allí hablamos de multitud de temas relacionados con la región. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *