Tipos de engranajes y cómo saber cuál necesito

Tipos de engranajes y cómo saber cuál necesito
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Los engranajes son esenciales en los accionamientos de motores y máquinas; aumentan el par de salida y regulan la dirección de rotación o la velocidad. Se utilizan principalmente para transmitir el movimiento rotativo, pero utilizando engranajes adecuados y piezas dentadas planas pueden transformar un movimiento alternativo en un movimiento rotativo y viceversa. ¿Conoce los diferentes tipos de engranajes y sus propiedades?

Por esta razón, ante un proyecto en el que tenemos que utilizarlos, primero tenemos que hacernos una pregunta fundamental: ¿qué tipo de herramientas necesito?

Diferentes tipos de engranajes

Al distinguir una caja de cambios, se pueden hacer cuatro clasificaciones de acuerdo con la letra a:

Material

Dependiendo del material de que estén hechos, podemos encontrar dos tipos: engranajes de metal o de plástico.

Forma

Dependiendo de la forma de la caja de cambios, se clasifican en ruedas cilíndricas, cónicas y helicoidales.

Los engranajes cilíndricos son discos con dientes fresados en la periferia. Existen diferentes tipos de ruedas cilíndricas:

Las ruedas cilíndricas son las más utilizadas y baratas del mercado, aunque también son las más ruidosas y no se pueden utilizar para el funcionamiento a alta velocidad.
Los engranajes helicoidales son silenciosos, con una transmisión de potencia más uniforme y segura.

engranaje

El propósito de las ruedas dentadas cónicas es transmitir los movimientos entre ejes que se cruzan en un ángulo determinado. Son engranajes cónicos con dientes cortados en su superficie lateral. Los dientes pueden ser rectos o curvos.

Los engranajes helicoidales son un caso especial de engranajes helicoidales, donde el piñón es un tornillo con rosca helicoidal que tiene una o más entradas.

El tornillo sin fin puede engranar un piñón hacia el exterior, formando un mecanismo de engranaje helicoidal. El engranaje helicoidal es una rueda con un piñón especial, sus dientes cóncavos permiten un mejor acoplamiento con el tornillo.

Posición de los dientes

Dependiendo de la posición de los dientes, los engranajes pueden ser externos o internos.

Los engranajes internos son aquellos con dientes fresados dentro del cilindro.
Los engranajes externos son engranajes con dientes fresados en la superficie exterior de un cilindro.

Forma del diente

Dependiendo de la forma de sus dientes, las ruedas dentadas se clasifican en ruedas cilíndricas y helicoidales.

Las ruedas cilíndricas son rectas y paralelas al eje de rotación del piñón. Este es el tipo más común y se utiliza para grandes reducciones de velocidad, pequeñas y medianas velocidades. Por lo tanto, se aplican ampliamente cuando el objetivo es transmitir movimiento de un eje a otro de forma paralela y cercana.

Engranaje recto de plástico

Entre sus ventajas encontramos:

  • Fácil de diseñar y producir
  • Fiable
  • Más eficiente
  • Proporciona una relación de velocidad constante y estable
  • Puede transmitir grandes cantidades de energía

Sus desventajas son:

  • Baja velocidad.Hacen mucho ruido cuando trabajan a alta velocidad.
  • No son tan fuertes como otros tipos.
  • No se puede utilizar para la transmisión de energía a larga distancia.
  • Imposible transferir potencia entre ejes no paralelos.
  • Los dientes de los platos y bielas están sometidos a fuertes esfuerzos.
  • Las ruedas cilíndricas helicoidales tienen dientes inclinados hacia el eje de rotación.
  • Gracias a su forma oblicua, son más silenciosos y funcionan mejor.

Tipos de engranajes helicoidales:

Hélices de eje transversal: son las más sencillas. Realizan una acción de tornillo o de cuña como resultado de un alto grado de deslizamiento en los lados de los dientes.
Hélices de ejes paralelos: están formadas por un número infinito de engranajes pequeños, rectos y escalonados.

Doble helicoide o «espina de pescado». Son una combinación de hélice derecha e izquierda.

Engranajes helicoidales

Entre sus ventajas destacan

  • Con varios dientes de contacto, son ideales para aplicaciones con cargas elevadas.
  • Los dientes angulares hacen que la caja de cambios sea más suave y silenciosa.
  • Pueden transmitir más energía.

Sus desventajas son:

  • Costes de producción más elevados que los de las ruedas cilíndricas.
  • El aumento de la fricción entre los dientes conduce a un mayor desgaste, que puede requerir sistemas de lubricación.
  • Menor eficiencia.

Una vez que haya aclarado qué tipos de engranajes existen, podrá elegir más fácilmente los que necesita para completar su diseño o asistir a talleres como talleresvalverde.com con mayor conocimiento.

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